[email protected]
Propiedades en Oportunidad
Propiedades en Venta
Propiedades en Renta

Traspasa una Casa Infonavit

Si obtuviste tu casa mediante Infonavit y necesitas cambiar de domicilio o utilizarla como fuente de ingresos, puedes sacarle provecho.

Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock
El Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dice que sí se puede vender o rentar una casa aunque todavía no se encuentre liquidado el crédito del organismo. Esto es, gracias a que si tu familia creció o los moradores cambiaron de trabajo y se ven obligados a cambiar de residencia, pero aún no termina de pagar su casa, tiene la posibilidad de rentarla o de venderla.

Sin embargo, antes de tomar la decisión considera aspectos como:

* Tienes que estar al corriente en el pago del crédito.
* Debes ser cuidadoso al seleccionar a tus inquilinos en caso de rentarla, para no poner en riesgo tu propiedad y mantenerla en buen estado.

En caso de algún desperfecto estarás desprotegido y, en caso de que sus inquilinos dejen de pagar la renta o dañen su propiedad, no tendrás manera de hacer valer sus derechos y deberás seguir pagando la mensualidad del crédito que contrataste originalmente.

Si quieres vender o traspasar, debes asegurarte que en la operación de compra-venta se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito. Lo cual se podrás hacer con parte del dinero que se recibas del comprador.

EL Infonavit te recomienda no traspasar el crédito de manera informal, donde otra persona continúe pagándolo, ya que ante el Infonavit, tú eres el dueño del financiamiento y seguirás siendo el responsable del pago.

Requisitos para la venta o renta de la vivienda:

1. Tanto el derechohabiente como el comprador deben acudir juntos a la oficina del Infonavit para solicitar la información y formatos para la integración del expediente.

2. Deben presentar IFE, Curp, acta de nacimiento y, en caso de requerirse, acta de matrimonio.

3. Si vendes, asegura que se liquide al Infonavit el saldo pendiente del crédito. Lo cual se podrá hacer con parte del dinero que se reciba del comprador. Esta operación se debe hacer siempre con la intervención de un notario público.

4. El vendedor debe cumplir con: escrituras del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, no tener gravamen (si tiene adeudo tramitar carta de saldo).